ilacuesta

5 principios interesantes de la historia de Rut para la familia y el matrimonio

15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

Rut 1.15-18

1 Nuestra familia debe estar fundada en Dios

Este texto se puede usar para bodas, pero está más relacionado con la relación entre Dios y el creyente. En una relación de pareja con vista al matrimonio, es importante que ambas personas compartan la misma visión espiritual. Si una persona tiene un alto compromiso con Dios y otra no tiene compromiso ninguno con Dios eso genera problemas.

Salmos 127. 1 “Si el señor no edificare la casa en vano trabajan lo que la edifica

Una casa debe estar fundada en Dios, una familia debe estar fundada en el Señor. Si Rut no hubiese seguido al Dios de Noemí, la historia hubiese sucedido de otra manera.

2 Conoce a tu pareja en situaciones cotidianas

Rut y Booz se conocieron en el campo de Booz. Rut está recogiendo espigas, y Booz era el dueño del campo y estaba supervisando que todo estuviese bien. Cuando vio a Rut preguntó por ella, porque no la había visto con anterioridad (Rut 2.5) Lo habitual es que conozcamos a la persona con la que nos casaremos en contextos cotidianos. Si tenemos intención de ser pareja con alguien, es bueno que nos tratemos en situaciones normales.

3 Busca en los demás los hechos y no las apariencias

A Booz Le llamó la atención Rut por su servicio a su suegra. (Rut 2.11-12). También Le llamaba la atención que dejase su tierra por ella, que dejase a sus padres y cambiar de fidelidad en cuanto a su espiritualidad.

En la persona con la que queremos casarnos deberíamos buscar sus hechos y no sus apariencias. 1 Pedro 3.3-4. La biblia pone importancia en el corazón. No basemos nuestra persona en nuestra apariencia externa. Que nuestra vida no puede estar basada en lo que aparentamos.

La relación de Rut con Noemí fue muy especial por su historia juntas, porque Noemí se fue con su familia a Moab, allí murió su marido. A los 10 años mueren sus dos hijos, y Noemí se quedó sin familia. Se quedaron tres personas viudas. Noemi y sus dos nueras, que eran moabitas.

4 El matrimonio es el comienzo de algo nuevo

En la biblia desde que se habla del matrimonio se habla de un principio, Génesis 2.21-23. “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne, dejarán el hombre a su padre y a su madre y serán una sola carne” Cuando se forma una nueva familia, aparece una nueva unidad familiar. El proyecto de vida debe construirlo el marido y la mujer, en su nuevo hogar. A veces no es aconsejable que vivan el proyecto de vida en la misma casa que los padres.

5 La edad ¿importa?

En una pareja la edad no es absolutamente esencial, lo importante es tener una madurez similar y un proyecto de vida similar. Dos personas de edades diferentes (como Rut y Booz) pueden tener años de diferencia. El problema es que haya una diferencia de edad y una diferencia de madurez

Rut 3 habla de costumbres antiguas, una de las costumbres era la ley del debirato, si un hombre moría sin tener hijos, se casaba la viuda con un familiar cercano y al darle los hijos, se consideraba hijo del fallecido, y de su linaje.  Booz no se aprovechó de la situación, sino que respetó las leyes, porque esto también le daba gloria a Dios. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

iLaCuesta

iLaCuesta

Redactor

Iglesia Cristiana Evangélica de La Cuesta
Salmo 127 y 128. La Familia y el Hogar

Salmo 127 y 128. La Familia y el Hogar

Un carpintero entró a una obra donde están edificando una casa. Estaba buscando trabajo y entregó el curriculum al encargado. El encargado notó que el carpintero había sido despedido de cada trabajo que había empezado. El encargado, entonces, le preguntó sobre el...

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat